Producción y prestación del servicio en ISO 9001:2000
Continuando con la serie de artículos dedicados a la interpretación de ISO 9001:2000 y a su aplicación, en esta ocasión nos detenemos en el capítulo que contiene los requisitos a cumplir por los procesos puramente productivos de una organización.
Para aplicar correctamente los dictados de la Norma, cobra en este caso mucha relevancia la correcta interpretación de lo que la Norma dice, ya que el abanico de productos que las organizaciones realizan es tan amplio, que los requisitos de ISO 9001:2000 se expresan en términos extremadamente genéricos. Por esta razón, este artículo pone especial hincapié en el esclarecimiento del significado que cada requisito tiene en función del producto que la organización realiza.
Para aplicar correctamente los dictados de la Norma, cobra en este caso mucha relevancia la correcta interpretación de lo que la Norma dice, ya que el abanico de productos que las organizaciones realizan es tan amplio, que los requisitos de ISO 9001:2000 se expresan en términos extremadamente genéricos. Por esta razón, este artículo pone especial hincapié en el esclarecimiento del significado que cada requisito tiene en función del producto que la organización realiza.
Requisitos
El capítulo 7.5 se estructura en 5 apartados:
- 7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio
2. 7.5.2 Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio
3. 7.5.3 Identificación y trazabiliad
4. 7.5.4 Propiedad del cliente
5. 7.5.5 Preservación del producto
De estos 5 apartados, el primero contiene el meollo del asunto, en unas pocas líneas se expresan los requisitos fundamentales que deben satisfacer los procesos productivos. El segundo apartado es de aplicación en algunas organizaciones, explicaremos más adelante cuándo es de aplicación, y cuándo no. Los últimos 3 capítulos son fácilmente comprensibles e interpretables, aunque a veces se cometen excesos y defectos en su aplicación, se suele decir que vas a hacer mucho más de lo que es razonable hacer, y se acaba haciendo mucho menos.
Las certificaciones de empresa (sistemas de gestión de la calidad), generalmente basan su funcionamiento en el número de quejas y resolución de reclamaciones para determinar si se mejora la calidad. Inicial, y en cada revisión, se le exigirán además, unos mínimos basados en las normas internacionales y legislación vigentes en cada país. En caso de que exista poca normativa o legislación, la certificadora elaborará sus propias normas.
Sobre la certificación de productos agroalimentarios, AENOR especifica "AENOR ha desarrollado una serie de sistemas particulares de certificación de productos agroalimentarios". Por tanto, tiene un sistema propio al no haber normas técnicas internacionales.
Sobre la certificación de productos agroalimentarios, AENOR especifica "AENOR ha desarrollado una serie de sistemas particulares de certificación de productos agroalimentarios". Por tanto, tiene un sistema propio al no haber normas técnicas internacionales.
Existen requisitos comunes como la facilidad para ejecutar reclamaciones. Cómo se tratan y procesan esas quejas. Si se restituye al cliente el producto defectuoso con determinados requisitos, .... . Por lo visto, deducimos que cumpliendo la legislación nacional, las especificaciones ISO aplicables a su producto o servicio -si no existen, se elaborará una norma propia- y el sistema de gestión y atención de quejas y reclamaciones, podrá usted certificar su empresa.
La palabra Norma, produce cierta confusión. La norma, es un conjunto de disposiciones especificaciones y procedimientos. Determina unos parámetros, y forma de actuar sobre estos parámetros. Ahora bien, la norma, puede ser una norma legal -leyes-, norma técnica -especificaciones a cumplir-, norma transitoria, norma interna, norma registrada, .....
En la mayoría de las ocasiones, las normas, son creadas por compañías o particulares para sus fines particulares. Estas, si tienen éxito y se imponen en el mercado. Terminan siendo registradas por algún organismo de recopilación y unificación de normas como ISO, UNE, DIN, ..... Estos organismos, solo recopilan normas.
Con posterioridad, los gobiernos pueden decidir adoptar determinada norma para que sea de obligado cumplimiento.
Ejemplo: Los sistemas de video. Surgieron las normas técnicas VHS, BETA, 2000 desarrolladas por las empresas a modo particular, con tres patentes distintas. Estas especificaciones , fueron recopiladas por los organismos ISO y UNE. Y el gobierno español, tras la desaparición del resto de sistemas, para proteger a los usuarios, ha determinado que todos los videos en España sigan la norma VHS - ISO xxxxxx - Por tanto, es de obligado cumplimiento el cumplimiento de esta norma para comercializar.
¿Hay compañías mas duras que otras?. Es muy posible, como en todo. De todos modos, nos imaginamos que estén sometidas a supervisión, y que las normas particulares de certificación deban de ser aprobadas por otros organismos independientes.
Cada país, tiene sus propias normas al respecto. En algunos casos, no se reconoce la certificación. En otros, depende de un organismo gubernamental. Y en otras como España, ha sido liberalizada.
NOSOTROS, NO TENEMOS NI PODEMOS SUMINISTRAR ESTA DOCUMENTACIÓN. Los certificadores, Aenor entre ellos, quizás puedan proporcionársela sin contratarlos, en forma de descarga previo pago. No espere encontrar esta documentación de esta forma.
No nos las pidan, porque nosotros, no las tenemos. Si no puede pagarse esta documentación, olvídese de certificar su empresa
No nos las pidan, porque nosotros, no las tenemos. Si no puede pagarse esta documentación, olvídese de certificar su empresa
excelente investigacion, la calidad la debemos de aplicar a diario y sobre todo en la vida que nos tica viviv y reprentar.
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